lunes, 12 de marzo de 2012

This machine kills fascists


Leí hace poco en La Ruta Norteamericana sobre ese protomártir del folk americano que fue Woody Guthrie. La verdad es que sé más de él por las referencias de los grandes y por la cultura popular que por su propia música, ya que llego poco más allá del clásico This land is your land, Jesus Christ (letra alternativa de Jesse James, popularizada por Springsteen) y de una rareza filocomunista que me encontré un día sobre la batalla del Jarama, una radical oda de Guthrie a las Brigadas Internacionales, Jarama Valley (letra aquí).  Asignatura pendiente, ya que para entender mejor a Dylan hay que escuchar lo que escuchaba Dylan.
El artículo de Fernando Navarro habla de cómo más de cincuenta años después de su muerte Guthrie está más vivo que nunca. Su música genera mucho más dinero ahora que cuando deambulaba por las autopistas norteamericanas con su guitarra, entre la cirrosis y la sobredosis. Además parece que muchos artistas se están juntando ahora para rendirle homenaje con motivo del centenario de su nacimiento que se cumple este 2012.

La imagen de Guthrie empuñando su guitarra como un fusil en el que está rotulado “Esta máquina mata fascistas” se aparece en la mente de cualquiera que piense en los primeros años de Dylan, el cual acudió a la gran ciudad para poder visitar al maestro en un hospital de Nueva Jersey, pocos años antes de que este muriera. Scorsese recuerda esta escena en No Direction Home, probablemente el mejor documental musical que se ha hecho nunca. También hay una referencia a este legendario encuentro entre Bob y Woody en esa extraña película llamada I’m not there, que a mí me gusta por las geniales interpretaciones de Cate Blanchett y Heath Ledger en la piel de Dylan. Una de las historias que aparecen en la película, a caballo entre el surrealismo, el simbolismo y el documental, es la de un chaval de color que se hace llamarWoody Guthrie y que, como hizo Dylan, recorre el país en trenes y autostop para encontrarse con el Guthrie verdadero y tocar con él algunos temas.

Guthrie, que ya componía canciones en la época de la Gran Depresión era un tipo especialmente sensible a lo que pasaba a su alrededor y a los sufrimientos de la sociedad. Quizás no nos vendría mal otro Woody Guthrie en los tiempos que corren.
_______________________________________________
As I went walking I saw a sign there
And on the sign there it said "no trespassing"
But on the other side it didn't say nothing
That side was made for you and me

This land is your land, this land is my land
From California to the New York Island
From the Redwood Forest to the Gulf Stream Waters
This land was made for you and me

No hay comentarios:

Publicar un comentario