sábado, 5 de marzo de 2011

Canciones paralelas: "Te vi"

No sé si esto se acabará convirtiendo en una especie de sección dentro del blog, porque da para eso y más, pero siempre me ha parecido curioso el que dos canciones compartan título o repitan recurrentemente una misma frase. En muchos casos es intencionado, en otros es mero producto del azar. Dentro de este grupo están las canciones que repiten una frase tan simple que parece difícil que si coinciden sea a propósito, pero a uno se le mete en la cabeza y la escucha en todas partes. Es el caso del Te vi. Esta es una canción escrita por César Pop y Rubén Pozo (de Pereza), no publicada en ningún disco, y que no he conseguido oír más que en una versión en directo en YouTube. En cualquier caso, esa canción es una de esas que te persigue allá a donde vayas, que te hacen tanta gracia que no las puedes dejar de escuchar. Como explica el propio Rubén, el Te vi está escrito a partir de una columna de El País de los viernes, en la que la gente publica unas líneas sobre miradas cruzadas con desconocidos en el metro o por la calle. Rubén y César Pop de hecho mandaron la primera estrofa de la canción al periódico, y se la publicaron. El de la Alameda lo dice todo cuando habla sobre la canción: <<No es que sea muy buena, pero es un “Te vi”>>.
El segundo Te vi en realidad no se llama así, se llama Un vestido y un amor y es de Fito Páez, aunque repite las dos palabras mágicas innumerables veces a lo largo de la canción. Una vez oída esta canción los te vi empezaron a aparecer en todas las canciones que escuchaba; casi todas ya las conocía, pero todavía me sigo sorprendiendo a veces cuando descubro o me enseñan una nueva. Por decir algún otro te vi, están Todo lo demás, de Calamaro (esta canción también tendrá su propia entrada en Canciones Paralelas), con su “te vi quemar el pasaporte con rabia”; y dos de Quique González: (te vi bailar) Bajo la lluvia y Algo me aleja de ti, que en realidad no es de Quique sino de José Ignacio Lapido.
Hay muchas canciones paralelas; estas consiguieron que cada vez que oigo una canción nueva vaya a la caza de un nuevo te vi.


________________________________________________________

Domingo, estación de metro. Final de la línea 6.
Tú camiseta y vaqueros, yo el tonto del otro andén.
Que no te de mala espina si el viernes en El País
atas cabos con tu amiga y te ves en un Te vi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario