jueves, 6 de noviembre de 2014

Jailbreak y el efecto Pigmalión


Hay una teoría que se explica en las clases de dirección de personas y de comportamiento organizacional llamada "efecto Pigmalión" o de la profecía que se autocumple, que consiste básicamente en la importancia de la predisposición para la materialización de resultados. Osease, que quien genera expectativas de conducta buenas o malas (Pigmalión positivo o negativo) es más susceptible de desembocar en esas conductas buenas o malas.
Esto viene a santo de la noticia del día en el mundo del rock: Phil Rudd, batería de AC/DC, ha sido detenido por planear un doble asesinato, para lo cual se pretendía servir de un sicario al que había contratado. Los fans de AC/DC que al leer la noticia no hayan evocado alguna canción de la banda como Shoot to thrill o Jailbreak no sé si son dignos portadores de ese título. Al margen de la discusión moral o legal, este asesinato frustrado no deja de ser un pequeño ejercicio de coherencia para alguien que ha acompañado a la batería los versos "Había un amigo acusado de asesinato, y el mazo del juez  cayó, el jurado le declaró culpable, le cayeron dieciséis años en el infierno". Cuando menos, una singular ironía del destino.

Coñas aparte, a cada uno que le corresponda su derecho, suum quique tribuere (como decía Miguel sobre Polanski) y todas esas cosas. La duda es si tras la forzada retirada de nuestro admirado Malcom Young (auténtico guardián de la llama del rock de los australianos), perdido por siempre en el océano de la enfermedad y la desmemoria, y el previsible ingreso de Rudd en el trullo por una temporada, puede significar esto el fin de AC/DC, con un disco nuevo a punto de salir y una gira mundial planeada. La banda ha dicho en un comunicado que ni de coña, y probablemente salgan a la carretera aunque sea con el de la boina y el del uniforme escolar, pero para qué nos vamos a engañar, si de una tacada se caen del escenario dos de los miembros que llevaban cuarenta años en el grupo, lo mismo seguro que no va a ser. La verdad es que había ganas de repetir concierto de AC/DC, vaya ciego de cerveza en el de hace cinco o  seis años en el Calderón, el único al que la edad me ha permitido ir. Confiemos por tanto en que la justicia australiana sea clemente con el más excelso batería de rock bajo su jurisdicción. O si no, por lo menos, que también se produzca el efecto Pigmalión respecto de esa otra estrofa de Jailbreak: "no voy a pasar mi vida aquí, no voy a vivir solo, no voy a picar piedras encadenado, me escapo y me piro a casa".


_________________________________________
There was a friend of mine on murder
And the judge's gavel fell
Jury found him guilty
Gave him sixteen years in hell
He said "I ain't spending my life here
I ain't living alone
Ain't breaking no rocks on the chain gang
I'm breakin' out and headin' home"

Gonna make a jailbreak

And I'm lookin' towards the sky
I'm gonna make a jailbreak
Oh, how I wish that I could fly

All in the name of liberty

All in the name of liberty
Got to be free

No hay comentarios:

Publicar un comentario