miércoles, 26 de octubre de 2011

Por qué Manel

Hace unos meses que dos amigos me enseñaron el videoclip de Aniversari, la primera canción que oía de Manel. La impresión era fuerte, nunca me había parado a escuchar atentamente una canción en catalán, y mi primer impulso fue salir corriendo. No fue por prejuicios, tampoco por rechazo al sonido de esa música, sino por la impotencia que me provocaba no entender una lengua que, con todo, me resultaba familiar (algo que con el tiempo cambiaría).


Agradezco la insistencia de esos dos amigos que durante semanas me bombardearon con todas las canciones de Manel, porque esta banda de folk tradicional pero innovador, con el formato clásico de una banda de rock se ha ganado mi respeto, mi simpatía y mi admiración hacia su música. Me suelo preguntar qué es lo que me hizo cambiar de actitud respecto a Manel. Probablemente me di cuenta de lo absurdo que resultaba rechazar canciones por el idioma en que se cantan. En España hay cuatro gatos que entiendan a Leonard Cohen o a Bob Dylan y les dan el Príncipe de Asturias. Yo tampoco entendía a Springsteen, a Queen, a los Beatles cuando empecé a escucharles, pero lo importante era la energía que me transmitían. Entonces, si escuchaba música anglosajona, ¿por qué no iba a escuchar a una banda española que canta en una lengua tan cercana al español como es el catalán?

Muchas voces críticas con los Manel recurren al argumento político para desmontar a esta banda. ¿Cómo vamos a escuchar a una banda de nacionalistas subvencionados por la Generalitat? ¿Por qué tengo que soportar un canto a la independencia que se burla del "Estado español" en el Palau de la Música Catalana? Pues bien, creo que todavía seguimos siendo libres para escuchar la música que queramos, a nadie le van a atar de pies y manos para insuflarle las malignas canciones de unos revolucionarios descendientes de Companys, asalariados de la Internacional Comunista. Hay que saber distinguir entre música "sin más" e ideas políticas. Manel pueden tener la ideología que quieran, yo no les voy a juzgar por eso a través de su música, que es lo que busco de ellos. Lo que a mi me interesa son sus canciones; me gustan, y creo que a los habitantes de la Meseta a los que les guste este grupo les debería bastar con este argumento. No voy a dejar de escuchar a Sabina y a Serrat por lo de la ceja, no voy a despreciar a Rosendo por ser asiduo en las fiestas del PCE, no voy a rechazar a Russian Red por declararse "de derechas" (quizás sí por ser un coñazo, para gustos los colores, pero que en política sea de lo que quiera).


El caso, Manel son una banda distinta a todo lo que tenemos en España, no solo por cantar en catalán (10 milles per veure una bona armadura ha sido el primer disco en catalán desde Serrat en ser número uno en ventas en España), sino por aportar un sonido tradicional y mediterráneo pero a la vez moderno y con estructuras de pop-rock a historias sencillas y muy narrativas sobre los temas clásicos. Son una especie de trovadores underground a los que te podrías encontrar tocando por la calle de tu ciudad.
Solo tienen dos discos publicados, dos joyas llamadas Els millors professors europeus y el ya citado 10 milles per veure una bona armadura (título inspirado en una frase de Mucho ruido y pocas nueces, de Shakespeare). El primero es de corte más folclórico y acústico, con historias cantadas como Pla Quinquennal, Al Mar! y la canción de amor Ai Dolors. El segundo disco, en el que introducen más efectos con sintetizadores y una instrumentación algo más eléctrica, presenta una serie de clásicos inmediatos como Boomerang, la más "indie" del disco, otra de amor como El Miquel i l'Olga Tornem, El Gran Salt y la increíble Benvolgut.
Nada más que decir sobre Manel, escuchadlos que realmente merecen la pena. Espero que no pasen tantos meses antes de volver a dar señales de vida por Billete de Vuelta, hay que dosificar pero no tanto.

_____________________________

Érem tu i jo amb el món a part
i ara és el món que ens salvarà
entre les runes d'aquest salt
que érem tu i jo i ja no ho som tant

1 comentario:

  1. Muy buena entrada!

    Sin duda, son los trovadores del siglo XXI. Son la gent normal que hacen una música poco convencional pero que está levantando pasiones entre los jóvenes y no tan jóvenes, por tratarse de algo muy diferente a lo que estamos acostumbrados.

    Les seguiré de cerca para próximos lanzamientos y, por supuesto, el 18N disfrutaremos por primera vez de su música en directo. Quizá vamos con expectativas demasiado altas, pero creo que podemos correr ese riesgo

    ResponderEliminar